2º ESO E.F.

CURSO 2021/22

Profesora: María Nieves Tomás Miranda

CURSO 2021/2022  E.F. 2º ESO

  1. CUESTIONES SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

-La nota del trimestre, será la media ponderada de las notas obtenidas en las unidades didácticas. Se desarrollarán tres o cuatro por trimestre en función del desarrollo de las clases. Se debe obtener un 4 como mínimo en cada unidad didáctica y en la prueba escrita para poder hacer media.

-Para superar cada evaluación la nota siempre tendrá que ser igual o superior a 5. 

La nota de la evaluación final será la media aritmética de las 3 evaluaciones anteriores

 -En ningún caso se obtendrá calificación positiva en la evaluación final con más de una evaluación suspensa

-Para la recuperación de las evaluaciones suspendidas, se tendrán que superar en la siguiente evaluación los criterios de evaluación no superados en la anterior. En caso de ser la tercera evaluación la no superadas, se realizarán estas pruebas antes de la junta de evaluación. Para su evaluación se utilizarán el mismo tipo de instrumentos utilizados para aquellos criterios no superados.

-No se superará una evaluación en el caso de no haber realizado alguna de las tareas obligatorias

-En el caso de alumnos que por alguna razón no puedan realizar práctica física en un tiempo prolongado que haga imposible la evaluación del apartado práctico (lesión, enfermedad temporal…debidamente justificada) serán evaluados y calificados con otros instrumentos que se determinarán en función de la unidad didáctica y que pueden ser, ayuda en el desarrollo de las clases, trabajos teóricos, elaboración de fichas de sesiones, etc. Será imprescindible presentar informe médico que justifique esta situación.

-Las faltas de ortografía en los exámenes restarán 0,1 hasta un máximo de un punto.

  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Los criterios de calificación a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se concretan en la siguiente tabla.

TIPO DE “SABERES” EVALUADOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIO DE CALIFICACIÓN
Estándares de aprendizaje asociados a conocimientos Aspectos teóricos, fichas, trabajos, exposiciones… 20%
Estándares de aprendizaje asociados a destrezas o prácticas. Aspectos prácticos de la asignatura, técnicas, habilidades… 50%
Estándares de aprendizaje asociados a actitudes Comportamiento, cumplimiento de normas… 30%

Durante un trimestre se realizan diferentes unidades didácticas. En cada unidad didáctica se evalúan los saberes anteriores y para calcular la nota del trimestre se adjudican unos porcentajes a cada unidad didáctica que dependerá de la duración de la misma. Al final de cada unidad didáctica se realiza un examen teórico que tendrá un valor de un 20%

De forma general la calificación por trimestres se obtendrá de la siguiente forma (en función del número de sesiones por unidad didáctica)
1ª EV UD1 (4 ses) 20% UD2 (8ses)   40% UD3 (4ses)  20% Ex. escrito1  20%
2ª EV UD4 (6ses) 30%  UD5 (6ses) 30% UD6 (4ses) 20% Ex. escrito2 20%
3ª EV UD7 (6ses) 30% UD8 (5ses) 25% UD9 (5ses) 25% Ex. escrito3 20%

 

  1. OTRAS CUESTIONES

-Es obligatorio el cumplimiento de las normas del centro. El incumplimiento de las mismas llevará las sanciones marcadas por el reglamento del centro.

-Es obligatorio el cumplimiento de las normas de la asignatura, su incumplimiento repercutirá negativamente en la calificación del apartado de actitud. 

-En caso de falta de asistencia se deberá mostrar al profesor el correspondiente justificante para contabilizar esa falta como justificada y que no tenga repercusión negativa en la calificación. Cada falta injustificada supondrá tener un 0 en la nota de ese día de clase.

– Es obligatoria la participación en las sesiones prácticas, en caso de no poder participar por el motivo que sea (enfermedad, lesión, etc.), se deberá justificar debidamente para que no tenga repercusión negativa sobre la calificación del alumno. Una falta de práctica injustificada supone un 0 en la nota de ese día de clase.

-A la nota final obtenida en el trimestre (siempre que esté aprobado), se podrá subir 1 punto extra de actividades voluntarias de ampliación (entrenos en clubes, actividad física deportiva en su tiempo de ocio, pruebas de investigación…) refuerzo y complementarias (lecturas y trabajos que se puedan proponer)