PLATAFORMA GOOGLE WORKSPACE

El IES Joaquín Torres continúa apostando este curso por la plataforma Google Workspace y sus herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello cada alumno/a dispondrá desde principio de curso de un correo electrónico de dominio @iesjoaquintorres.com, y a través de este, tendrá acceso a las herramientas digitales necesarias para su trabajo diario.

Por todo esto, el IES Joaquín Torres, a través de la presente, establece las normas de  funcionamiento aplicables a todas las herramientas de formación a distancia que se  empleen en las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje.  

1. El dominio @iesjoaquíntorres.com es propiedad del centro educativo IES Joaquín  Torres y por lo tanto, toda actividad relacionada con dicho dominio está sujeta a las  normas que aquí se establecen. 

2. Los/as administradores/as de la plataforma Google Workspace están continuamente monitorizando la actividad que se realiza en la citada plataforma, y en el caso de  detectarse cualquier anomalía procederán a realizar las comprobaciones que se  estimen oportunas. Es de obligado cumplimiento ofrecer toda aquella información  (nunca de carácter personal y/o privado, como contraseñas y/o datos bancarios) que  desde la administración se requiera a los/as usuarios/as de de las herramientas de  la plataforma Google Workspace. 

3. En caso de estimarse oportuno según la complejidad de los casos a tratar, la  administración de la plataforma Google Workspace del centro podrá solicitar soporte técnico a  personas ajenas al centro, como especialistas que Google pone a la disposición de  los/as administradores/as del dominio y a las que se les dará acceso a la  información que soliciten siempre y cuando no constituya incumplir las normas de  privacidad que en este propio documento se incluyen. 

4. Se hace pública la lista de administración de la plataforma Google Workspace en el curso académico 2022-2023: 

a. Administración General: direccion@iesjoaquintorres.com 

b. Dirección: cgarciam@iesjoaquintorres.com 

5. Toda la comunidad educativa y cada persona en particular es responsable de hacer  un uso adecuado de las herramientas TIC que el centro ha puesto a su disposición y  cualquier uso indebido de las mismas acarreará las sanciones que se estimen  oportunas y que quedarán establecidas en el RRI del centro.

6. La privacidad es un tema que afecta sobremanera al uso de herramientas TIC y que  en el IES Joaquín Torres estamos comprometidos a respetarla al máximo. No se va a  tolerar bajo ningún concepto que no se respeten las normas básicas de privacidad  en nuestro dominio, por ello, se establecen las siguientes reglas: 

a. Nunca se deben de hacer públicas tus credenciales de acceso a tu plataforma privada, ni  darlas a nadie aunque sean personas de confianza. 

b. Usar contraseñas seguras y evitar usar las mismas contraseñas que utilices en  otras plataformas. 

c. No se debe guardar información sensible en la red: contraseñas, información  personal, datos bancarios, etc. 

d. Siempre que sea posible se debe navegar en modo incógnito para evitar dejar  información sensible en la red y así disminuir el impacto de nuestra huella  digital privada. 

e. Revisar las condiciones de privacidad de las páginas por las que se navegue y  procurar no aceptar cookies que puedan vulnerar las condiciones de  seguridad de la información privada del alumno y de la del centro. 

f. No hacer pública información de carácter privado y/o fotos o vídeos en los  que aparezca uno mismo y que no puedan ser utilizados por  terceras personas. 

7. La seguridad del entorno Google Workspace es una responsabilidad que concierne a toda la  comunidad educativa del IES Joaquín Torres, por ellos, se establecen las siguientes  normas: 

a. No acceder a páginas web de las que no se esté seguro de su legitimidad y  que, por lo tanto, puedan instalar contenido malicioso en las computadoras  poniendo en riesgo la seguridad de la plataforma Google Workspace del centro. 

b. No descargar software de editores desconocidos que puedan comprometer la  seguridad de la plataforma Google Workspace del centro. 

c. No manipular la plataforma Google Workspace de manera que se pueda ver  comprometida la seguridad de la misma. 

d. Antes de aplicar cambios en la propia cuenta de los que no se esté seguro/a,  se debe consultar con la administración de la plataforma acerca de la idoneidad de aplicar los mismos. 

e. Las Google Apps Marketplace de Google Workspace que no vienen integradas en el  paquete de Google for Education están desactivadas por defecto, en caso de  necesitar alguna en concreto que no venga en este paquete, primero  se debe asegurar la legitimidad de las mismas y posteriormente ponerse en  contacto con la administración de la plataforma para verificar la posibilidad de  instalar dicha aplicación en el entorno Google Workspace para el resto de la comunidad  educativa perteneciente al IES Joaquín Torres. 

8. Uso cívico de las herramientas digitales: 

a. La educación y el respeto han de ir por delante de toda nuestra conducta  digital. Google for Education es una herramienta de comunicación y  aprendizaje por ello, toda la comunidad  educativa es responsable de utilizar de manera cívica todas las herramientas digitales que se han puesto a nuestra disposición. 

b. No se debe permitir ningún abuso a través de la plataforma digital y no mirar hacia  otro lado cuando se observe que se puede estar cometiendo uno, se deben poner los hechos en manos de alguna persona  responsable del centro que se ocupará de llevar a cabo las medidas  oportunas. 

c. Respetar la propiedad intelectual de terceros y proteger la propia: Si se utilizan imágenes, vídeos, documentos, presentaciones y/o cualquier otro  material digital para los trabajos, hay que asegurarse que estén libres de copyright. El  uso y/o apropiación indebida de material bajo derecho de copyright  constituye un delito que puede ser sancionado penalmente por las  autoridades competentes en la materia. En el caso de necesitar incluir material digital en las producciones, se debe intentar que estén bajo licencia de  “creative commons”. 

d. Evitar copiar las producciones de otras personas, sobre todo si la persona  propietaria del trabajo no está informada de la copia y/o reproducción del  mismo. 

e. No acceder ni reproducir contenido ofensivo de cualquier índole (machista,  sexista, racista, homófobo, etc.) y mucho menos utilizar este mismo para  intentar ofender a cualquier otra persona o colectivo. 

f.    A modo general, emplear la sensatez.

CONDUCTAS QUE SERÁN OBJETO DE SANCIÓN: 

1. Publicar imágenes, vídeos, trabajos y/o información personal de otros/as alumnos/as sin su expreso consentimiento. 

2. Captar y/o publicar imágenes del profesor/a o de cualquier otro miembro de la  comunidad educativa sin su expreso consentimiento. 

3. Proferir insultos, faltas de respetos y/o desconsideración hacia cualquier otro  miembro de la comunidad educativa a través de la plataforma Google Workspace. 

4. Acceder sin la autorización necesaria a contenido de otros/as compañeros/as  y/o profesores/as, aunque este contenido se encuentre alojado en un espacio  compartido. A menos que se haya obtenido previamente el consentimiento expreso  por parte del autor/a de dicha información, quedará totalmente prohibido acceder y/o  visionar el mismo, ya que dicho contenido puede haber sido alojado erróneamente en un espacio público, por lo que siempre y cuando tengamos dudas al respecto se  recomienda preguntar previamente al propietario de dicha información si el uso de la  misma es público o si se trata de un error. Es importante tener esto en cuenta  porque mañana te puede pasar a ti.  

5. Intentar acceder a las cuentas de otras personas de la comunidad educativa del IES  Joaquín Torres. Todos los intentos de usurpación de identidad constituyen un  delito y podrían ser sancionados por las autoridades competentes en la materia.  

6. En general podría ser constitutiva de sanción cualquier otra conducta que  suponga un uso irresponsable de las herramientas que el centro pone a  disposición del alumnado para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje  de manera telemática.