Música

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º Y 3º DE E.S.O. CURSO 2021/2022:

Profesor: Alberto del Olmo Pérez

Criterios de calificación para 1º y 3º ESO Música

40% – Pruebas teóricas.

50% – Práctica musical e instrumental, trabajos y cuaderno.

20% – pruebas instrumentales y de lenguaje musical.

30% – actividades diarias, trabajos, lecturas, etc.

10% – Actitud, esfuerzo, participación, atención e interés y autonomía.

El método de recuperación para aquellos alumnos que suspendan una evaluación conllevará un examen y/o trabajo al finalizar la misma. En el caso que un alumno tenga que realizar la recuperación de una evaluación, siempre se va a tener en cuenta la nota de la recuperación.

Aquellos alumnos que tengan la asignatura de música pendiente deberán realizar una prueba teórico-práctica y/o un trabajo. Todas las propuestas se desarrollarán de forma individualizada, adaptándose a cada caso y en base a la programación correspondiente.

Para garantizar el derecho de los alumnos a ser evaluados con criterios de plena objetividad, se podrán solicitar cuantas revisiones sean precisas, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior. Así mismo, cualquier reclamación de exámenes por parte de los alumnos deberá seguir el procedimiento establecido en la ORDEN del 28 de agosto de 1995 (BOE 20/09/95).

  • Concreción de los procedimientos e instrumentos de evaluación:
  1. Evaluación inicial, en la que se medirán los conocimientos previos de la asignatura o de un tema concreto, bajo la forma de un cuestionario oral o escrito o de un sondeo previo.
  2. Evaluación formativa, en la que se recogerá la labor personal de cada alumno mediante anotaciones en el cuaderno del profesor, resultado de la observación diaria. Estas notas de clase consistirán en medir y calificar la tarea diaria del alumno, ejercicios teóricos hechos en clase, dictados rítmicos y melódicos, interpretaciones vocales, instrumentales o de rítmica corporal, la actitud y el interés mostrado ante las distintas actividades propuestas y los trabajos y proyectos del apartado siguiente:
  3. Trabajos y Proyectos realizados por los alumnos en soporte digital:

– Trabajos: presentaciones y/o mapas conceptuales, trabajos de búsqueda de información, etc., sobre los contenidos de los temas vistos en clase. En estos trabajos se evaluarán los contenidos adecuados además de su presentación y orden. Para superar las evaluaciones y por lo tanto la asignatura, es de obligado cumplimiento entregar los trabajos específicos. Tanto las actividades diarias, trabajos, lecturas, etc. no se evaluarán si se entregan fuera de plazo.

– Proyectos musicales y/o sonoros con un software específico, como Music Maker.

  1. Pruebas objetivas escritas, en las que se calificarán los contenidos adquiridos. Los alumnos realizarán, al menos, una por trimestre. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía y se restará 0,10 puntos por cada una de ellas hasta un máximo de 1 punto. Pruebas con menos de 2,5 puntos no harán media. Las faltas de asistencia han de ser justificadas (médico, padre, madre o tutor), sino el examen no se repite.
  2. Pruebas objetivas prácticas, en las que los alumnos realizarán actividades relacionadas con el dictado rítmico, dictado melódico, lectura rítmica, lectura melódica, entonación e interpretación d­­­e piezas de percusión y arreglos para los instrumentos del aula (láminas, flauta, percusión…). Los contenidos incluidos en estas pruebas prácticas estarán secuenciados en creciente grado de dificultad y, en el caso de 3º de E.S.O. tendrán en cuenta el bagaje adquirido en 1º de E.S.O.